La Kassine y el Kanol

PNG - 46.3 ko

La Kassine es el porta-herramienta estrella de PROMMATA. Es el más liviano (28 kg), el más polivalente, el más barato, y el mas difundido : más de 600 Kassine trabajan los campos de Europa, y más de 1000 en todo el mundo.

PNG - 332.3 ko

La Kassine está pensada para la pequeña agricultura campesina o familiar. Con su simplicidad y su bajo costo, da la posibilidad de sacar provecho a pequeñas superficies. Con su gran maniobrabilidad y polivalencia se puede aplicar a todos los tipos de suelo, incluso con obstáculos naturales o de difícil acceso. La posibilidad de montar numerosas herramientas hace que se adapta a cada tipo de trabajo del suelo, y en particular a los métodos agroecológicos que mejoran la vida del suelo. Se puede utilizar con cualquier animal de tiro : caballos, burros, bueyes, vacas, mulas quienes vuelven a encontrar su lugar en la granja. En el mundo está también tirada por cualquier animal disponible : cebús, dromedarios, cebra, elefante, etc.

JPEG - 80.8 ko

La Kassine esta originaria del Kanol, un pequeño porta-herramienta rígido creado por Jean Nolle en 1988. Este chasis polivalente fue mejorado y adaptado a la tracción flexible por PROMMATA en 1994, para los campesinos europeos.
En 2002, por iniciativa de un jefe de pueblo de Oubritenga de paseo a Francia, una Kassine aligerada llegó en Burkina Faso, y desde este tiempo cientos de Kassine fueron fabricadas en el taller “Prommata-Burkina” de Kamboincé.

Kanol con timón
GIF - 2.4 ko
Kanol con brazos
GIF - 2.8 ko
Kassine 1 rueda
GIF - 2.9 ko
Kassine 2 ruedas
GIF - 3.1 ko

En tracción flexible, el animal esta unido a la herramienta con un arnés (cuerda, cadena, correa…), mientras que en tracción rígida son piezas rígidas (timón, brazos). La ventaja de la tracción flexible es que se puede hace media vueltas estrechas al fin de cada surco, además se puede tener una conducción suave, y se puede poner las herramientas desplazadas con respeto al animal, lo que es necesario para poder pasar por encima de los cultivos. La tracción rígida trae una mejor estabilidad longitudinal, una mejor penetración de las herramientas en el suelo, y puede facilitar el manejo para una persona sola o principiante, sin embargo, necesita también un esfuerzo más grande para levantar la herramienta en las medias vueltas. Se puede transformar la Kassine en Kanol con un kit especial, para que el usuario pueda tener las ventajas de cada tipo de tracción en función de la situación.

JPEG - 74.4 ko
Le Kanol avec un timon, en traction rigide

En la Kassine y el Kanol se pueden cambiar las herramientas principales fácilmente y rápidamente sin llave, gracias a una innovación llamada « Crochaxe ». Esto hace ganar mucho tiempo, y justifica el uso de un solo porta-herramientas en el cual se fija un arsenal de herramientas. Es también posible de soldar una armella Crochaxe macho en cualquier herramienta recolectada o autoconstruida para poder usarlo con la Kassine.

Tiene una barra dentada para poder cambiar rápidamente y de manera sencilla la orientación de la herramienta y así su ángulo de penetración en el suelo. Esto permite trabajar en el “justo”, en función de la capacidad de trabajo del animal, ajustando la profundidad a la cual la herramienta se hunde en el suelo. Herramientas bien ajustadas y utilizadas en buen momento no necesitan esfuerzos particulares para el usuario : solamente guiar el manillar suavemente.

El manillar ha sido estudiado para estar perfectamente ergonómico, y permitir al usuario siempre poder encontrar una posición de trabajo cómoda. Tiene cuatro posiciones para poder adaptar su altura al usuario.

De esta manera, la dificultad queda solamente en el manejo del animal, nuestra capacidad a establecer una real complicidad con él, y a hacerlo trabajar dentro de sus capacidades.

La Kassine fue diseñada para poder adaptarse a todas las situaciones. Además de la barra dentada para ajustar la herramienta principal fijada en el Crochaxe, existen muchas posibilidades de ajuste para adaptar la Kassine a las diferentes tareas o al tipo de suelo : distancia entre las ruedas, desviado del animal, altura del porta-herramientas, posición y altura de cada herramienta en las barras transversales… Para todo esto el usuario puede añadir una de las varias opciones siguientes :

Tren delantero direccional
PNG - 7.3 ko
Kit secunda rueda
PNG - 14.7 ko
Regulador automático
PNG - 11.1 ko
Balancines para dos animales
PNG - 5.8 ko



Balancin central + 2 balancines

Barra porta-herramientas
PNG - 8.3 ko
Barre transversal trasera
PNG - 12.1 ko
Barre transversal delantera
PNG - 17.4 ko

Todo esto se hace gracias al sistema de fijación estandarizado : pinza o conectores perpendiculares que se abren y se cierren con una única llave atado al manillar.

La Kassine tiene un arsenal de herramientas para fijar en el Crochaxe o en las barras transversales.

  • Las herramientas de dientes :
    Cumplen la función de fijar varios dientes
Marco cultivador
PNG - 13.4 ko
Binadora tres dientes
PNG - 11.6 ko
Vibrocultor
PNG - 16.4 ko
Multicultor
PNG - 19.4 ko
Diente flexible
PNG - 5.8 ko
Diente rígida
PNG - 4.5 ko
Diente flexible reja "corazon de paloma"
PNG - 15.6 ko
Diente flexible reja "trozo de melón
PNG - 7.1 ko
Diente reja "cola de golondrina"
PNG - 13.5 ko
Reja reversible
PNG - 5.3 ko
Laminas tipo Lelièvre
PNG - 9.2 ko
Rejas patas de ocas
PNG - 13.5 ko
  • Otras herramientas
    Tan diversos como pueden ser los trabajos agrícolas, se adaptan a todos los porta-herramientas.
Reja de mullimiento
PNG - 9.1 ko
Reja de mullimiento con aletas
PNG - 6.6 ko
Discos caballones
PNG - 13 ko
Aporcador surcador
PNG - 15.9 ko
Raseta para surcos
PNG - 12 ko
Escardador de dedos
PNG - 14.1 ko
Cuchilla binadora
PNG - 12.2 ko
Arrancadora de patatas
PNG - 19.3 ko
Grada vibrante
PNG - 20.4 ko
Grada con muelles
PNG - 24.3 ko
Arado
PNG - 12.9 ko
Patín
PNG - 6.7 ko
  • Herramientas en desarrollo
    Para seguir completando la gama y extender las posibilidades, PROMMATA, con sus campesinos socios, desarrolla constantemente nuevas herramientas. La asociación desarrolla sus herramientas siempre detrás de las demandas que se generan de los agricultores usuarios. Entonces, no duden en enviarnos sus demandas o ideas a través del formulario de contacto o del foro.
Remolque
PNG - 19.5 ko
Trineo
PNG - 18.7 ko
Adaptador remolque auto
PNG - 40.1 ko
Arado automático para viña
JPEG - 4.6 ko

La Kassine ha recibido el premio de innovación en Pferde Stark (la feria de tracción animal más grande de Europa) en 2005 y 2009, y sigue evolucionando porque ha ganado el segundo premio en las Jornadas de Innovación Hipomóviles de Romagne en 2014 y el primer premio con el Trofeo de la innovación en 2015. Todo esto quedando fiel a los valores del principio y en particular de robustez, porque con más de 20 años de trabajo en los campos estamos seguros ahora de la resistencia de la Kassine, y decidimos de garantizarla para 20 años !

Aquí está un video de presentación de la Kassine sacada del DVD realizado para la asociación en 2007. La Kassine cambió un poco desde esto, en particular con el regulador vertical que desapareció y más opciones y herramientas que llegaron pero fuera de eso es la misma.


Documents joints

PDF - 78.1 ko
PDF - 78.1 ko

Articles publiés dans cette rubrique

lundi 7 décembre 2015
par  GuillaumeCoudray

Discos caballones

Dos discos en pies, fijados en una barra porta-herramientas con dos conectores perpendiculares o dos pinzas.
Posibilidad de ajustar la distancia y la altura de los discos para hacer caballones màs o menos largos.
Es una herramienta fundamental, particularmente para la horticultura en tracción (...)

CHAÎNE VIDÉO DE PROMMATA  | 
Soutenir par un don